Catégorie

vendredi 10 février 2023

CHILE / GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE RECUPERACIÓN POR INCENDIOS

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE RECUPERACIÓN Y AYUDAS
TEMPRANAS  PARA PERSONAS AFECTADAS POR INCENDIOS
FOTO MINISTERIO DE HACIENDA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 09 FEB - El gobierno del presidente frenteamplista Gabriel Boric anunció 13 medidas robustas por 43,7 millones para poner en movimiento el Plan de Recuperación de las zonas afectadas por el mega-incendio que aún se mantiene activo en el sur de Chile.

Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA)

¡La derecha mediática no da tregua!
RECORTE DE PRENSA DE LA
PORTADA DE «LA SEGUNDA»
DEL 9 DE FEBRERO DE 2023
PANTALLAZO 
OJO DEL MEDIO


El programa multisectorial se aplicará a contar de este mes en las tres regiones declaradas bajo estado de catástrofe, será universalidad, es decir, sin distinción de nivel socioeconómico.

Las medidas se componen de un bono de recuperación que oscila entre 875 y 1.875 dólares de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Es un pago único por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa.

Segundo, viviendas transitorias dignas para toda familia que haya perdido su casa por la emergencia. Contará con alto estándar, instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.

Tres, servicios públicos en terreno, tanto del Registro Civil como Banco Estado, Instituto de Previsión y Registro Social de Hogares. Cuatro, rehabilitación de infraestructura y servicios básicos por un valor entre 187.500 y 375 mil dólares.

Cinco, alivios y exenciones tributarias para las personas y empresas, en particular a las Mipymes. Asimismo, subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de Mypes: A micro y pequeñas empresas siniestradas se les entregará una bonificación de 410 dólares durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Siete, apoyos para zonas rurales que incluye financiamiento de forraje y agua para animales, así como insumos y equipamientos veterinarios; operativos de emergencia para el ganado y prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos. También apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas con apoyos directos a machi (autoridad medicinal y espiritual) afectadas e insumos veterinarios.

Nueve, apoyo y acompañamiento para personas mayores.

Simultáneamente, extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal.

"Como una forma de entregar alternativas de cuidado, actividades y servicios de alimentación para la distensión de niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyas cuidadoras principales realizan trabajos de temporada en verano, se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en las tres regiones afectadas, beneficiando a 2.630 niños y niñas", detalló la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

Undécima medida, se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas del programa Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.

El gobierno se comprometió con la continuidad educativa y que los estudiantes de zonas afectadas puedan comenzar su año escolar, la primera semana marzo.

Finalmente, atención veterinaria para mascotas con operativos en todas las comunas siniestradas.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, recalcó que "evidentemente, la principal preocupación es poder reponer las condiciones de habitabilidad, poniendo a disposición la vivienda transitoria y el bono de recuperación. Creemos también necesario que, aparte de la reconstrucción misma, hay que hacer un análisis serio de cómo se hace la reactivación económica en las regiones que sufrieron los incendios". (ANSA).