Catégorie

jeudi 23 février 2023

ALCALDES BUENOS, ALCALDES MALOS

  [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]   

ILUSTRACIÓN EL  OJO DEL MEDIO

Guante blanco para unos; guantes de boxeo para otros. Si bien no se puede exculpar a los ediles por sus faltas ni criticar a los medios por fiscalizar, lo cierto es que la prensa tiene a sus favoritos, marcando pautas disímiles que dejan entrever cómo las políticas editoriales de ciertos medios se cuelan de manera indebida en sus coberturas. [¿Existe un sesgo contra la alcaldesa comunista? ]

tras el estallido social de 2019 y particularmente con la llegada de la pandemia pocos meses más tarde, la presencia de alcaldes y alcaldesas en los medios de comunicación chilenos se volvió una constante. La ciudadanía parecía buscar líderes más cercanos y solucionadores, personas que hablaran su mismo idioma y conocieran sus necesidades.

ILUSTRACIÓN EL OJO DEL MEDIO

Un estudio llevado a cabo por Conecta Media y publicado en El Mercurio el 12 de abril de 2020 arrojó luces sobre los principales líderes comunales que tenían cabida en nuestra televisión. Los resultados –pasados por alto en el reportaje mercurial, pero analizados por Ojo del Medio– arrojaron que de los 17 alcaldes con mayor figuración televisiva el 71% era de derecha, incluidos los cinco que encabezaban el ranking. Joaquín Lavín, entonces alcalde de Las Condes, duplicaba al que lo seguía en el conteo (Rodolfo Carter) y sumaba más apariciones que otros 10 alcaldes del listado.

Apenas tres años han pasado, pero el panorama se ha reordenado por completo. Joaquín Lavín perdió la primaria presidencial contra Sebastián Sichel y dejó Las Condes, mientras que Felipe Alessandri y Cathy Barriga (cuarto y quinto puestos) perdieron sus respectivas reelecciones en Santiago y Maipú. Otros nombres como Karen Rojo (Antofagasta, 13), Virginia Reginato (Viña del Mar, 14) y Raúl Torrealba (Vitacura, 16) no solo dejaron sus cargos, sino que enfrentan hoy acusaciones judiciales.

¿Qué llegó primero: la masiva aparición en medios o el alza en su popularidad? Es difícil determinarlo, pero todo indica que ambos factores se retroalimentan. La buena relación de Evelyn Matthei con algunos medios como LUN es un fenómeno al que venimos refiriéndonos desde hace años.

CODINA, MATTHEI Y CARTER


PANTALLAZO
A la luz de estos cambios, ¿cuáles son los alcaldes favoritos de la prensa chilena? Sin un estudio completo como el llevado a cabo de 2020, basta hojear los principales medios escritos para sacar algunas conclusiones iniciales. Rodolfo Carter (La Florida), Evelyn Matthei (Providencia) y Germán Codina (Puente Alto), que hasta hace tres años ocupaban el segundo, tercer y séptimo puestos, hoy no solo son figuras recurrentes en la prensa, sino que encabezan además las encuestas de evaluación como Cadem, Panel Ciudadano-UDD y CEP. “Alcaldes emblemáticos de Chile Vamos”, tituló hace pocos días La Tercera para referirse al rol que el trío desempeñará de cara a la campaña del Consejo Constitucional. Pocas semanas antes, El Mercurio ya había celebrado su ascenso en un editorial. “Aunque portadores de distintas historias políticas, las características del trabajo comunal les han permitido desarrollar una especial y más transversal cercanía con los ciudadanos, identificados con sus obras antes que con sus ideas”, señaló el texto.

PANTALLAZO
¿Qué llegó primero: la masiva aparición en medios o el alza en su popularidad? Es difícil determinarlo, pero todo indica que ambos factores se retroalimentan. La buena relación de Evelyn Matthei con algunos medios como LUN es un fenómeno al que venimos refiriéndonos desde hace años. La alcaldesa es hábil presentándose frente a los medios como una líder de carácter fuerte, pero que también –como nos han mostrado hasta la saciedad– tiene tiempo para confeccionar sus propios vestidos, jardinear y tocar el piano. Su más reciente aparición a dos páginas en Vivienda & Decoración resume bien la pasión que despierta entre los editores de la familia Edwards.

PANTALLAZO

Hassler ha dejado en evidencia cómo acusaciones anteriores en su contra han recibido considerable atención mediática –como en el caso de Aula Segura, en noviembre del año pasado– pero cuya reciente resolución favorable por parte de Contraloría no ha sido consignada debidamente por la misma prensa.

PORTADA DE « LAS ÚLTIMAS NOTICIAS» LUN
 DEL 10 DE FEBRERO DE 2023

En ese sentido resulta más llamativo la llegada que Rodolfo Carter ha tenido en algunos espacios mediáticos otrora reservados únicamente para figuras políticas relacionadas con el barrio alto. Vistiendo traje y corbata el alcalde de La Florida se convirtió el 22 de enero en portada del cuerpo de Reportajes de El Mercurio. Ese mismo día, pero en las páginas sociales, Carter posaba junto empresarios y autoridades de gobierno en el Consejo Consultivo de la fundación Paz Ciudadana, mientras que a los pocos días era portada de LUN en la parafernálica demolición de una casa narco.

Pero, así como algunos medios han encontrado a sus favoritos, lo mismo ha ocurrido del otro lado de la balanza, con un puñado de alcaldes que solo parece figurar cuando se trata de noticias negativas.

PORTADA DE « LA SEGUNDA » 
 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2022

El caso de Irací Hassler es el más paradigmático de todos. La alcaldesa de Santiago lleva semanas llenando páginas con la cuestionada compra de la ex clínica Sierra Bella. La frustrada adquisición, a la que se le denuncia un sobreprecio de miles de millones de pesos, se ha convertido en una de las más sonadas polémicas del verano y logró dejar momentáneamente en el olvido los millonarios depósitos en efectivo de Raúl Torrealba denunciados en diciembre por La Tercera (y que diarios como La Segunda no llevaron en portada sino dos semanas más tarde).

PÁGINA DE « LAS ÚLTIMAS NOTICIAS » (LUN)
ARTÍCULO FIRMADO POR ARIEL LARA
   
«
DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

► También le puede interesar :  LUN DEDICA HOY UN REPORTAJE A PÁGINA ENTERA A IRACÍ HASSLER

No cabe duda de que los medios han cumplido su rol fiscalizador en el caso del municipio de Santiago, pero llama la atención la cobertura que ha tenido el caso en desmedro de otras noticias. La misma Hassler ha dejado en evidencia cómo acusaciones anteriores en su contra han recibido considerable atención mediática –como en el caso de Aula Segura, en noviembre del año pasado– pero cuya reciente resolución favorable por parte de Contraloría no ha sido consignada debidamente por la misma prensa.

PANTALLAZO PUBLIMETRO

¿Existe un sesgo contra la alcaldesa comunista? Resulta prematuro afirmarlo a estas alturas, pero sí es evidente que los más recientes anuncios hechos –como la celebrada inauguración de una extensión del paseo peatonal en calle Bandera– ha recibido una mezquina cobertura por parte de algunos medios.

PANTALLAZO
EL OJO DEL MEDIO

Una cobertura igualmente inquisidora es la que solemos ver respecto de Jorge Sharp. El alcalde porteño no solo lleva una tirante relación con El Mercurio de Valparaíso, sino que últimamente ha debido salir a enfrentar también a su símil de Santiago. El caso más reciente sucedió el 20 de febrero, cuando el municipio de la Quinta Región desmintió la noticia publicada por El Mercurio un día antes. Con foto principal en la portada de la edición dominical, el diario denunció el fin del plan de repintado de las fachadas porteñas, señalando que apenas se había alcanzado a ejecutar un 10% de lo propuesto inicialmente. El municipio liderado por Sharp debió aclarar que la ejecución del plan “no se ha frenado ni se frenará”.

OJO DEL MEDIO 👁

No buscan estas líneas, por cierto, exculpar a los líderes municipales de sus eventuales faltas ni criticar a los medios que fiscalizan y reportean. La intención es más bien poner el acento en las disímiles coberturas que reciben alcaldes de uno y otro bando y cómo las políticas editoriales de ciertos medios terminan colándose de manera indebida en las coberturas que realizan. Con guante blanco para algunos; con guantes de boxeo para otros.



SOBRE EL MISMO TEMA: