Catégorie

lundi 25 mars 2024

CHILE / JAVIERA REYES A REELECCIÓN

   [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]

LA ALCALDESA DE LA COMUNA DE
 LO ESPEJO JAVIERA REYES

LOGO
elDESCONCIERTO

En entrevista con El Desconcierto la alcaldesa de Lo Espejo confirma que buscará la reelección y se abre a una posible primaria. Eso sí, advierte que “esta es una comuna donde tenemos una buena valoración y en mi opinión, eso debiera primar en el resultado de las negociaciones: que aquellos alcaldes y alcaldesas que tenemos una buena valoración de nuestras gestiones, debiéramos ir directo”.

El Desconcierto 

JAVIERA REYES A REELECCIÓN

A Javiera Reyes (PCCh) se le ve motivada. La alcaldesa de Lo Espejo reparte su tiempo entre el trabajo administrativo propio de la comuna y en convocatorias en las que comparte con vecinos y vecinas. Pero ahora, sus esfuerzos tendrán que estar puestos en otro desafío: lograr la reelección.

Así lo revela la alcaldesa en entrevista exclusiva con El Desconcierto, instancia en que asegura que “Lo Espejo puede transformarse en un ejemplo del desarrollo comunal para avanzar en justicia territorial. Eso es nuestro objetivo y queremos seguir profundizando este proceso de cambios y de modernización que ha tenido nuestra comuna”.

En ese sentido, Reyes sostiene que está dispuesta a ir a una primaria, aunque hace un llamado a la coalición oficialista que negocia los cupos para candidatos: “Esta es una comuna donde tenemos una buena valoración y en mi opinión, eso debiera primar en el resultado las negociaciones: que aquellos alcaldes y alcaldesas que tenemos una buena valoración de nuestras gestiones, debiéramos ir directo”.

—La seguridad es hoy por hoy el tema que más preocupa a la ciudadanía, ¿en qué estado diría que recibió la comuna en este aspecto y cómo ha avanzado en su gestión para brindar de mayor seguridad a los vecinos?

LA ALCALDESA 
JAVIERA REYES

La comuna, en términos de seguridad, la recibimos en un estado crítico. De hecho, hubo episodios al principio de nuestra gestión muy graves, como por ejemplo la suspensión de clases en escuelas y jardines por falta de condiciones de seguridad. Era algo común que velorios de alto riesgo afectara la vida de los vecinos y muchos espacios comunes estaban tomados por el crimen organizado.

Combatir esa realidad fue y sigue siendo uno de los ejes de nuestra gestión. Empezamos con la demolición de los mausoleos narcos, iniciativa que resultó después de muchos meses de trabajo y se dio porque nosotros teníamos la determinación de que el espacio no debía ser usado de esa forma. Y eso dio fruto y se ha replicado en otras comunas y con orgullo puedo decir que Lo Espejo fue pionera en este tipo de gestiones. Nuestra comuna ha aportado con cuatro demoliciones y nos pone contentos poder devolver esos espacios a la comunidad y en especial a los nos que hoy pueden ocupar las plazas para jugar y desarrollarse.

—Usted destaca la gestión de su administración, pero hace poco se publicó un reportaje en que se evidenciaba que más del 90% de las cámaras de vigilancia no estaban en funcionamiento, ¿cómo se explica esto? Y ¿qué se está haciendo para solucionar este problema?

LA ALCALDESA 
JAVIERA REYES

Lo primero, cuando llegamos, las cámaras estaban en su totalidad sin funcionar. Y eso tiene que ver con lo obsoleto que estaba el sistema en general, incluido el sistema de vigilancia. Las que hemos hecho funcionar han sido determinantes, por ejemplo, para aportar en denuncias que han terminado con una banda en prisión preventiva.

En ese sentido, tenemos dos líneas de trabajo para solucionar el tema de las cámaras y el proyecto más importante es uno que estamos trabajando en conjunto con el gobierno regional, que consta de una inversión de más de 1.000 millones de pesos. Esa iniciativa debería resolver un gran porcentaje la situación de las cámaras.

—¿Eso sería en el corto plazo?

Depende de los tiempos del municipio en conjunto con el gobierno regional, pero es un proyecto que está bastante avanzado y esperamos, obviamente, que este año vea la luz. Pero el llegar a este municipio fue también empezar a levantar desde cero todo lo relacionado a infraestructura de todo tipo, incluida la tecnológica.

Lo Espejo era el ejemplo más concreto de un municipio desactualizado. Y eso ha sido complejo porque para revertir esa situación se requiere invertir recursos que a uno le gustaría invertir en otras áreas también necesarias. Pero nuestro trabajo se ha enfocado en mejorar los servicios municipales y eso seguirá siendo un punto central de nuestra gestión.

——Un debate que se ha abierto a propósito de la crisis de la seguridad es el rol que cumplen los municipios, ¿carecen de atribuciones los alcaldes para enfrentar esta crisis? ¿qué medidas deberían tomarse?

LA ALCALDESA JAVIERA REYES EN 
⚘ EN HOMENAJE A  VÍCTOR JARA
 Y LITTRÉ QUIROGA EN #LOESPEJO 

Lo más importante es que cualquier reforma considere aumentar recursos, porque podría ser peligroso dar más atribuciones a los municipios sin la capacidad concreta de poder resolver los desafíos que nos enfrentamos en seguridad. Una reforma sin recursos nos podría dejar en una peor situación.

Si bien hoy hay temas de facultades, lo que marca cómo los municipios pueden resolver o aportar a la seguridad como problemática comunal son los recursos. Es cosa de comparar: nosotros tenemos una Dirección de Seguridad Pública en nuestra comuna que fue creada apenas hace un año. En cambio, en otras comunas con más recursos, tienen edificios completos destinados a esas funciones.

—¿Y el despliegue militar, lo ve como una opción viable para hacer frente a la crisis de seguridad?

Un elemento importante que suma el debate de seguridad tiene que ver con la falta de carabineros. Eso es concreto. Y en general, si bien creo que hay que abrirse a la posibilidad de que militares puedan apoyar, lo principal es que las policías puedan dedicarse por completo a labores asociadas a la persecución de la delincuencia.

Las fuerzas militares podrían eventualmente ser un aporte en el sentido de proteger infraestructura crítica y ayudar a carabineros a que se concentren en su labor de fondo, porque es innegable que hay un tema de capacidades que se evidencia en el déficit de funcionarios.

LA ALCALDESA DE LA COMUNA DE  LO ESPEJO
JAVIERA REYES EN SUS LABORES EN 2023

—El último Simce dejó como dato positivo para la comuna que 10 de 15 establecimiento municipales subieron sus puntajes ¿de qué forma su gestión ha trabajado en la educación?

Para nosotros es un tremendo orgullo que nuestras escuelas municipales rompan el paradigma que ha existido siempre en nuestro país. Una de nuestras escuelas sacó el mejor resultado a nivel comunal, dejando atrás incluso a las particulares subvencionadas. Esa realidad es fruto de muchas acciones. Primeramente, de las comunidades educativas, que hemos logrado fortalecer, pero también tiene que ver con un tema de infraestructura. Como municipio hemos aportado con entrega masiva de útiles escolares, mochilas, chaquetas e implementos tecnológicos para las escuelas. Ahora profesores y estudiantes cuentan con muchas más herramientas y eso se ve reflejado en que las familias sienten que son una prioridad. Y esa acción tiene como resultado una educación más integral y frutos concretos como el alza en los puntajes del Simce.

LA ALCALDESA DE LA COMUNA DE  LO ESPEJO
JAVIERA REYES EN SUS LABORES EN 2023

Elección municipal

¿Ya decidió ir a la reelección?

Decidimos ir con todo por la reelección, porque estamos contentos y orgullosos de las transformaciones que hemos impulsado en nuestra comuna. Estamos convencidos de que nuestra comuna ha avanzado y sabemos que podemos ir más allá.

Lo Espejo puede transformarse en un ejemplo del desarrollo comunal para avanzar en justicia territorial. Eso es nuestro objetivo y queremos seguir profundizando este proceso de cambios y de modernización que ha tenido nuestra comuna.

—¿Estaría dispuesta a ir a una primaria? Se lo pregunto porque en las negociaciones del oficialismo se ha hablado de posibles primarias.

Yo siempre voy a estar a disposición de lo que el colectivo decida. Ahora, esta es una comuna donde tenemos una buena valoración y en mi opinión, eso debiera primar en el resultado de las negociaciones: que aquellos alcaldes y alcaldesas que tenemos una buena valoración de nuestras gestiones, debiéramos ir directo.

—¿Sería engorroso preocuparse de una disputa en primarias a la vez que tiene que seguir dirigiendo el municipio?

LA ALCALDESA 
JAVIERA REYES

Claramente es un esfuerzo adicional y hoy día todos nuestros esfuerzos están abocados a poder seguir transformando nuestra comuna y eso es nuestro norte y quisiéramos no tener nada que nos distraiga de aquello hasta que termine este ciclo.

—¿Se siente cómoda con la DC como aliada?

Me siento cómoda en el sentido de que es necesario construir mayoría y en eso la DC es importante.

—Uno de los posibles candidatos que va a ser el exalcalde Bruna, ¿qué opina de su candidatura? entendiendo que usted heredó su gestión.

AFICHE DE CAMPAÑA 2021

Hay un dicho que tiene mucho sentido: lo que se ve, no se pregunta. De todas formas, creo que las y los espejinos tienen claro cómo se dejó la comuna, cómo se recibió y cómo hemos avanzado. La gestión del exalcalde se explica en la gran cantidad de atrasos que tuvimos en términos de desarrollo comunal. Las comunas son un todo que hay que pensarlas en todos sus ámbitos y eso requiere inversión y eso requiere una serie de gestiones que son importantes.

A modo de ejemplo puedo decir que nosotros en dos años invertimos el triple de lo que se invirtió en 10 años en educación. Y claro, nos sacrificamos un montón para tener esos resultados, pero es nuestro trabajo y creo que muchas de las obras que estamos llevando adelante no tiene precedentes en Lo Espejo.

De todas formas, nuestros vecinos y vecinas tendrán la posibilidad de poder elegir y yo al menos me siento muy tranquila con lo que hemos hecho.

—En caso de ser reelegida, ¿cuáles son los desafíos que usted tiene en concreto para un eventual próximo período?

LA ALCALDESA 
JAVIERA REYES

Seguir modernizando nuestra comuna en términos de mejorar las condiciones en salud, seguir desarrollando la infraestructura pública y vial de nuestra comuna. Hay una apuesta interesante también en términos de espacios deportivos que, de hecho, son gestiones que ya iniciamos, como lo es la construcción del complejo Júpiter, que ya concretamos el diseño con el IND y que ya está con su financiamiento con visto bueno.

En ese sentido, queremos seguir implementando servicios que estén a la disposición de nuestra comunidad, como la farmacia o la óptica que está pronto a abrir. Todo eso, es parte de nuestro sello el cual esperamos seguir imprimiendo en los próximos años.

#Etiquetas #alcaldesa #Javiera Reyes #lo espejo

PHOTO X LA ALCALDESA DE LA
COMUNA  DE  LO ESPEJO JAVIERA REYES

PUBLICACIONES ANTERIORES :